Dr. William Otero, Profesor De Medicina De La Universidad Nacional Destacado Como El Mejor Docente Clínico

La trayectoria del Dr. William Otero Regino

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico de 2018.

Con 15 años de experiencia como docente, el doctor Otero tiene un importante recorrido, con más de 250 publicaciones, 14 premios de medicina, ha dirigido 39 tesis de especialidades, maestrías y doctorados; escrito 75 capítulos de libro, es autor de 37 publicaciones internacionales y 9 libros, ha presentado 300 conferencias en congresos internacionales y 340 en eventos nacionales. Quien inició este camino desde el momento en que se presentó al concurso de profesores de la U.N., donde ha desarrollado gran parte de su carrera académica.

Durante su pregrado en Medicina General en la U.N. obtuvo cuatro matrículas de honor; en la Institución también llevó a cabo sus estudios de Medicina Interna y Gastroenterología, los que complementó con estudios de Epidemiología en la Universidad del Rosario.

Desde hace 13 años el doctor Otero coordina el programa de Gastroenterología de la U.N., ha organizado el servicio de esta misma especialidad médica en el Hospital Universitario Nacional, y desde hace 15 años es el jefe de esta rama en la Clínica Fundadores. Aún con este gran recorrido, cuando se le pregunta de dónde es responde: “soy de Planeta Rica, un pueblito de Córdoba. Soy campesino”.

El premio

Cada año, las facultades de Medicina de todo el país postulan a la convocatoria de la Academia Nacional de Medicina a los profesores que se destacan en el campo de la docencia y la investigación.

Después de evaluar la obra científica y académica, las publicaciones realizadas, las tesis dirigidas, los premios ganados, los reconocimientos universitarios y la calificación de los estudiantes de cada uno de los candidatos, finalmente se elige el mejor docente clínico del país.

Este programa anual, patrocinado por laboratorios Pfizer, le entrega al docente seleccionado una beca educativa relacionada con la práctica médica, que busca fortalecer sus conocimientos.

El doctor William Otero invitó a todas las Facultades de Medicina del país para que postulen a los profesores que se destacan en el campo de la docencia y la investigación, para que participen de la convocatoria de la Academia Nacional de Medicina, la cual busca reconocer la excelencia de los docentes de medicina y el trabajo que realizan con sus estudiantes.

El ICPC, desde su creación en el 2012, ha beneficiado a más de 18.000 profesionales de la salud, logrado convenios con más de 20 sociedades científicas, promovido más de 90 eventos de educación médica en distintos foros y ha apoyado a más de 50 profesionales con pasantías de investigación y formación en el exterior. La iniciativa tiene como propósito reconocer a los mejores talentos de la medicina en Colombia y financiar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de la salud y la atención médica en el país.

Tomado de:

https://www.opinionysalud.com/profesor-la-facultad-medicina-la-universidad-nacional-recibe-reconocimiento-docente-clinico-destacado-del-pais/

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-mejor-docente-clinico-del-pais-es-de-la-un.html