El Mejor Docente Clínico Del País Es De La U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico de 2018.

Más de 250 publicaciones14 premios de medicina y cinco libros dan cuenta de la importante trayectoria del doctor Otero, quien tiene cerca de 15 años de experiencia como docente y quien inició este camino desde el momento en que se presentó al concurso de profesores de la U.N., donde ha desarrollado gran parte de su carrera académica.

Durante su pregrado en Medicina General en la U.N. obtuvo cuatro matrículas de honor; en la Institución también llevó a cabo sus estudios de Medicina Interna y Gastroenterología, los que complementó con estudios de Epidemiología en la Universidad del Rosario.

“Hay dos cosas que me parecen importantes en la vida de un ser humano: el día que nace y el día que se da cuenta para qué sirve. Creo que la docencia es una inteligencia aparte, porque uno se dedica no solo a dictar clases y enseñar destrezas, sino que camina una milla de más y empieza a pensar que el verdadero profesor es un mentor”, asegura al referirse a la importancia de ser reconocido como el mejor docente clínico del país.

Orgullo de un mentor

“Un mentor es un individuo de una relación muy cercana con alguien que él debe formar, enseñarle a pensar, a escribir y a publicar. Cuando me contaron que había recibido este premio me dio mucha emoción, porque uno piensa que nunca nadie se va a dar cuenta de la importancia de formar gente brillante y de formar líderes”, expresó el profesor, quien fue postulado por la U.N. para la convocatoria de 2018.

Cada año, las facultades de Medicina de todo el país postulan a la convocatoria de la Academia Nacional de Medicina a los profesores que se destacan en el campo de la docencia y la investigación.

Después de evaluar la obra científica y académica, las publicaciones realizadas, las tesis dirigidas, los premios ganados, los reconocimientos universitarios y la calificación de los estudiantes de cada uno de los candidatos, finalmente se elige el mejor docente clínico del país.

Este programa anual, patrocinado por laboratorios Pfizer, le entrega al docente seleccionado una beca educativa relacionada con la práctica médica, que busca fortalecer sus conocimientos.

De un pequeño pueblo de Córdoba

Recientemente el doctor Otero fue presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y lo fue de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, además de ser miembro honorario en sociedades internacionales como la American Gastroenterological Association, de la cual es fellow (miembro).

Su larga y fructífera carrera lo ha llevado a dictar conferencias en cerca de 800 congresos nacionales e internacionales y a ser ganador en dos ocasiones de los concursos de Investigación Meritoria y de Excelencia Académica de la U.N., además de obtener otros 14 premios de medicina.

Desde hace 13 años el doctor Otero coordina el programa de Gastroenterología de la U.N., ha organizado el servicio de esta misma especialidad médica en el Hospital Universitario Nacional, y desde hace 15 años es el jefe de esta rama en la Clínica Fundadores. Aún con este gran recorrido, cuando se le pregunta de dónde es responde: “soy de Planeta Rica, un pueblito de Córdoba. Soy campesino”.

 

 

 

 

 

 

 

 

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-mejor-docente-clinico-del-pais-es-de-la-un.html#.W_F-qnXp9q7.whatsapp