Lo Que Debe Saber De La ‘H. Pylori’(Helicobacter Pylori), Una Bacteria Común Y Peligrosa

Convive con nosotros desde hace miles de años e impacta la salud pública en el mundo.

Desde hace más de 60.000 años, según han demostrado estudios, la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) infecta a los seres humanos.

Se trata de un microorganismo que se transmite dentro de las familias, se adquiere en los primeros 10 años de la vida y permanece silencioso, sin causar síntomas, durante muchos años.

Se dice que seis de cada 10 latinoamericanos están infectados por esta bacteria, descubierta por los médicos australianos Robin Warren y Barry Marshall en 1982. Por su hallazgo y por haber demostrado que era la principal causa de gastritis crónica y de úlceras gástricas y duodenales, recibieron el premio Nobel de Medicina en 2005.

Desde su descubrimiento ha sido estudiada como ningún otro microorganismo y en 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como un microbio cancerígeno en el estómago, responsable de causar hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de estómago, el cuarto más común en el mundo y en Colombia la primera causa oncológica de muerte en hombres.

¿Cuáles son los síntomas?

En todos los infectados produce gastritis crónica y, contra la creencia popular, en todos los casos no se manifiesta con molestias como dolor, ardor, agrieras o reflujo. Sin embargo, en el 20 por ciento de los infectados ocasiona enfermedades definidas, las cuales sí producen molestias.

Esas enfermedades son, principalmente, ulceras (el 15 por ciento de los infectados), y en menor medida cánceres del estómago y anemia por deficiencia de hierro, y otros males como deficiencia de vitamina B12, disminución de las plaquetas y también mal aliento (halitosis).

Hasta el momento no se ha demostrado que de infartos del corazón, demencias, Párkinson, asma, abortos, encefalopatía o enfermedades dermatológicas.

¿Cómo se confirma la infección?

Teniendo en cuenta el largo período de infección necesario para la aparición del cáncer gástrico, también se aconseja que toda persona que tenga molestias en la boca del estómago, como ardor, dolor o malestar después de comer y tenga 35 años o más, debe ser sometida a una endoscopia digestiva alta.

De igual forma, se debe realizar la endoscopia a menores de edad si los pacientes presentan cualquiera de los denominados ‘síntomas de alarma’ o ‘banderas rojas’, tales como anemia, pérdida de peso, atoramiento con los alimentos, vómito de sangre, deposiciones negras o vómito después de comer. Y del mismo modo, a quienes tengan familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con antecedentes de cáncer del estómago.

Durante ese examen se tomarán biopsias del estómago y se establecerá si existe Helicobacter pylori y asimismo qué tan severa es la gastritis crónica.

El tratamiento

A nivel mundial, se ha demostrado que por el uso indiscriminado e innecesario de antibióticos, la Helicobacter pylori se ha vuelto resistente a muchos antibióticos y cada día es más dura de matar.

Para erradicarla, sin embargo, no existen medicinas especiales. Expertos y asociaciones científicas de gastroenterología han concluido que siempre que esta bacteria sea encontrada debe eliminarse con antibióticos.

En países como Japón y Corea se ha demostrado que la erradicación de esta bacteria puede evitar de manera significativa la incidencia de cáncer gástrico y las muertes por este tumor.

Desde el 2013, el Gobierno japonés asume el tratamiento de todas las personas que estén infectadas como una política de Estado y los resultados recientemente publicados demostraron la disminución progresiva, año tras año, del número de cánceres gástricos.

La Guía de práctica clínica colombiana, elaborada por la Asociación Colombiana de Gastroenterología, el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y la Colaboración Cochrane, también recomienda que toda persona infectada debe recibir tratamiento para esta bacteria.

WILLIAM OTERO
Profesor titular de Medicina y director de gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia.Acaba de ser reconocido por la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Científico Pfizer Colombia como el mejor docente clínico 2018.