Procedimientos

Colonoscopia Total

Este examen se realiza utilizando el colonoscopio. Este es un instrumento flexible que de manera similar al endoscopio para las endoscopias altas, en su punta tiene una cámara que permite visualizar la mucosa del colon. El colonoscopio se introduce a través del ano y sucesivamente se avanza hacia el recto, colon sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente, ciego y finalmente la última parte del intestino delgado llamada íleon terminal.

Durante el recorrido de estos segmentos se pueden identificar múltiples enfermedades, como, cáncer del recto y del colon, pólipos, divertículos, inflamaciones, úlceras, parásitos etc.

Cuando debes realizar una colonoscopia

Este importante examen está indicado en los siguientes casos.

  1. Cuando existen antecedentes familiares de PRIMER GRADO de cáncer del colon y de pólipos. Son familiares de primer grado padre, hijos o hermanos.

  2. Personas que tengan sangrado rectal, diarrea crónica con o sin sangre, estreñimiento de reciente aparición, distensión abdominal y pérdida de peso.

  3. Anemia por deficiencia de hierro: en estos casos el propósito es descartar enfermedades del colon que producen sangrado microscópico (imperceptible) y sangrado evidente.

  4. Adulos de 50 años o más  AUNQUE no tengan ninguna molestia. En este último caso el examen se hace con fines preventivos, ya que el 6% de todas las personas del mundo occidental podrían desarrollar cáncer de colon durante su vida. El objetivo del examen en estas personas aparentemente sanas es detectar oportunamente pólipos del colon porque de estos forman los cánceres del colon. El examen se puede realizar con o sin sedación. En nuestra experiencia el 90% de los pacientes lo toleran SIN SEDACIÓN sin presentar dolor ya que en este examen tenemos amplia experticia y habilidad. Sin embargo, si el paciente desea el procedimiento CON SEDACIÓN así se le hará.

Seguir las recomendaciones del médico de continuar eliminando flatos “gases” hasta sentir alivio de la distensión abdominal. A los 30 minutos después del procedimiento puede iniciar dieta normal.

  • Si en las próximas 72 horas presenta alguno de los siguientes síntomas: diarrea con moco y sangre, dolor abdominal intenso o sangrado rectal debe dirigirse al servicio de urgencias más cercano y posible llevar el resultado endoscópico.

Recomendaciones con la sedación para las próximas 24 horas.

  • No conducir vehículos.

  • No realizar tareas de riesgo (Utilizando objetos cortopuzantes etc.)

  • No realizar tareas donde requiera concentración.

  • No tomar licor.

  • No consumir sedantes.

En manos expertas las complicaciones son muy inusuales. Sin embargo se han descrito sangrados y perforación. Otra complicación que se puede presentar es alergia o inflamación secundaria a los desinfectantes utilizados para limpiar los colonoscopios.

Identificar enfermedades benignas o malignas (cáncer) del colon. La colonoscopia realizada en adultos de 50 años o más, ha disminuido la mortalidad por cáncer de colon y hoy día es una política mundial hacer este examen de manera preventiva, aunque el paciente NO SIENTA NADA.