Procedimientos

Endoscopia Digestiva Alta

Este procedimiento es el mejor examen para estudiar las enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno. Se puede realizar con o sin sedación.

El examen consiste en la introducción de un endoscopio a través de la boca y en su recorrido se visualizan claramente las paredes del esófago, del estómago y del duodeno. Al examinar estos órganos en tiempo real se pueden detectar las siguientes enfermedades en cada uno de ellos

Esófago se pueden diagnosticar: infecciones, inflamaciones, cánceres, masas, pólipos, estrecheces o complicaciones del reflujo gastroesofágico.

Estómago se pueden detectar las siguientes enfermedades: Hernia hiatal, gastritis crónica y la gravedad de la misma (con las biopsias adecuadas), infección por  Helicobacter pylori, ulceras, pólipos, cáncer gástrico y otros tumores.

Duodeno: En este órgano se puede identificar úlceras, inflamaciones, parásitos, pólipos y cánceres. Además se pueden tomar biopsias en casos de diarrea crónica para determinar la causa de la misma.

  1. Debe estar en ayunas para la realización del procedimiento endoscópico. (mínimo 8 horas de ayuno). Último alimento 8 horas antes debe ser líquido (jugos en agua, té en agua, tinto, agua de panela, consumé sin recado).

  2. Si la cita está programada en horas de la mañana absténgase de tomar alimentos.

  3. Si la cita es en horas de la tarde, 8 horas antes, puede los líquidos antes mencionados.

  4. No suspender medicamentos

A los 30 minutos después del procedimiento puede iniciar dieta normal.

Si en las próximas 24 horas presenta alguno de estos síntomas: dolor abdominal intenso, vomito, deposiciones negras o sangrado rectal abundante, debe dirigirse al servicio de urgencias más cercano y en lo posible llevar el resultado endoscópico.

Recomendaciones con la sedación para las próximas 24 horas.

  • No conducir vehículos.

  • No realizar tareas de riesgo (Utilizando objetos cortopuzantes etc.)

  • No realizar tareas donde requiera concentración.

  • No tomar licor.

  • No consumir sedantes.

En manos expertas muy rara vez hay complicaciones. Sin embargo se han descrito los siguientes: Sangrado, perforación o necesidad de cirugía

Identificar y diagnosticar múltiples enfermedades del ESÓFAGO, ESTÓMAGO Y DEL DUODENO. El beneficio más importante es encontrar un cáncer gástrico de manera oportuna, en un momento en que sea perfectamente tratable y curable