Procedimientos

Examen con video-Cápsula

Este es un procedimiento que consiste en examinar el intestino delgado con la VIDEOCAPSULA. El examen se realiza ingiriendo la videocapsula, la cual recorre todo el intestino delgado y durante su paso por el mismo toma 4-6 fotografías por segundo, que al ser reproducidas en un software especial de computador se observa en forma de video.

La capsula es desechable y una vez terminado el examen esta es expulsada en las materias fecales y no es necesario recuperarla. Es un procedimiento sin cables, sin mangueras, no invasivo, sin anestesia. El examen tiene una duración aproximada de 10 horas y durante el mismo el paciente realiza sus actividades excepto que durante las primeras 4 horas  no debe ingerir alimentos y el día antes de su ejecución  el paciente tiene una preparación con laxantes de manera similar a como se prepara cuando se va a realizar una colonoscopia. Este examen tiene múltiples indicaciones, entre las cuales las más importantes son las siguientes: anemia crónica por pérdida de sangre, evaluación del intestino delgado en caso de enfermedad de Crohn, dolor y distensión abdominal, sospecha de enfermedades del intestino delgado producidas por antiinflamatorios no esteroideos (AINES), o aspirina. De igual manera se realiza en muchos casos de diarrea crónica cuando otros exámenes como la endoscopia y la colonoscopia no encuentra la causa de la misma.

La video capsula  NO reemplaza la endoscopia digestiva alta, tiene indicaciones diferentes a la de ese examen y su utilización es para examinar fundamentalmente el intestino delgado.

Debe seguir las indicaciones que se le envía al solicitar la cita, que son básicamente la preparación del colon similar a la realizada para la colonoscopia.

Ir al médico cuando la capsula endoscópica haya sido expulsada por las heces.

Cuando hay estrecheces del intestino delgado, la cápsula puede quedar atrapada en esos sitios y puede requerir cirugía para extraerla. Cuando el médico sospecha que hay estrechez, no solicita este examen.

Diagnosticar enfermedades en el intestino delgado.