Participación social en salud

¿Qué es la participación social en salud?

La política de participación social es la intervención activa de la ciudadanía sobre el proceso de gestión de la salud pública, con el fin de incidir y participar de forma responsable en la organización y toma de decisiones que afecten su salud y la de la comunidad, aportando a la consecución de los objetivos de la política de atención integral en salud.

 

¿Qué busca la Política de Participación social en Salud?

Con la Política de Participación Social se pretende, que las personas se integren e incidan en las decisiones publicas que afectan la salud y la calidad de vida, dando respuesta a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades del sistema.

Asociación de Usuarios:

La asociación de usuarios es una agrupación de afiliados que tiene por objeto vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud, defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los usuarios, estas están reglamentadas en el decreto 1757 de 1994 (Formas de participación en salud) en las cuales se otorga el derecho a los usuarios de participar en la planeación, gestión evaluación y control de los servicios públicos.

 

Mecanismos y espacios de participación:

  1. Identificar y disponer los canales de comunicación y medios electrónicos y presenciales para disponer de la información a la ciudadanía.
  2. Desarrollar mecanismos y espacios institucionales para adelantar procesos de capacitación, discusión, negociación y concertación en temas de derechos a la salud.
  3. Establecer mecanismos para facilitar las veedurías ciudadanas y participación social en el control y gestión institucional.
  4. Identificar las iniciativas para realizar ejercicios de participación social.
  5. Establecer diálogos participativos en las instancias del sector salud.
  6. Implementación de tecnologías de información para facilitar el acceso a la comunidad a la participación social.

El Centro de Gastroenterología y Endoscopia, a través de convocatoria pública constituyó la asociación de usuarios, el día 03 de marzo de 2021.

Te puedes inscribir a nuestra asociación de usuarios enviando tu solicitud al correo: unidadgastro123@hotmail.com, con la siguiente información: Nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto.

para ser parte de nuestra asociación de usuarios debes:

  • Ser mayor de edad
  • Haber utilizado los servicios del centro de gastroenterología y endoscopia como paciente o familiar acompañante de un paciente en los últimos seis meses.
  • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley.

Espacios de participación Social

Capacitaciones:

  1. Capacitación: Participación social en salud

El Centro de Gastroenterología y Endoscopia, con el fin de dar inauguración a su asociación de usuarios, invita a participar de la capacitación de participación social en salud:

Dirigido a: Miembros de la asociación de usuarios y personal de salud.

Fecha: 13 de Julio 2021 a través de la plataforma digital meet.

Hora: 2:30 p.m.

Enlace: https://meet.google.com/nqu-xeqi-xfw

 

  1. Capacitación: Derechos y deberes en salud

La coordinación del Centro de Gastroenterología se complace en invitar a personal de Salud, asociación de usuarios y ciudadanía en general a participar de un espacio creado para conocer, los derechos y deberes en salud el día 16 de agosto de 2021, hora 3:00 p.m., a través de la plataforma meet.

Enlace: https://meet.google.com/roz-qzwq-mfq

 

  1. Charla: Hábitos de bienestar en salud

Para prevenir la enfermedad hay acciones que podemos tomar y así cuidar nuestra salud, por eso el Centro de Gastroenterología y Endoscopia, trae una invitación especial a una charla sobre hábitos de bienestar en salud, que se dictara a través de meet.

Dia: 20 septiembre 2021

Hora: 6:00 p.m.

Dirigida a: Personal de Salud

Dictada por: Dr. William Otero – Md Gastroenterólogo.

Enlace: https://meet.google.com/ipi-pqfr-gvy

 

  1. Charla: Ambientes saludables

El centro de Gastroenterología y Endoscopia invita al personal de salud, y ciudadanía en general, a participar de una charla dirigida por el medico gastroenterólogo, el Dr. William Otero, donde se dará continuidad al tema de hábitos de salud, tratando en esta ocasión sobre como tener un ambiente saludable, lo cual nos ayudará a prevenir diferentes enfermedades a nivel gastrointestinal.

Nos reuniremos el día: 25 octubre 2021 a las 4:00 p.m. vía meet.

Enlace: https://meet.google.com/yvj-cdiq-ska

 

  1. Charla: Mecanismos de participación ciudadana

Hablemos sobre participación ciudadana. A partir de la ley 1751 de 2015, se creó la política de participación social, la cual tiene como objetivo la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones que afecten su salud. Por ello en esta ocasión presentamos a la ciudadanía los mecanismos de participación ciudadana, y como ser parte de la solución a los problemas en el sistema de salud.

Esta charla se dictará el día 18 de noviembre 2021 a las 4:00 p.m., vía meet.

https://meet.gooogle.com/dre-jsam-yyw

 

  1. Charla: Aprovechamiento de las TICS en salud

A partir del año 2020, con el tema de la pandemia, muchas industrias se reinventaron, y tomo fuerza el tema digital, y entre ellos la salud. La teleorientación se convirtió en una gran herramienta para muchos y en especial para las instituciones de salud. El centro de Gastroenterología invita a la ciudadanía en general a una charla sobre el aprovechamiento de las TICs en Salud, ya que gracias a esta estrategia la salud sigue siendo un derecho y está disponible para todas las personas en cualquier momento.

Fecha: 14 de diciembre 2021 a las 2:00 p.m.

Enlace: https://meet.google.com/sza-zggf-fue