Gastrostomias Endoscopicas
Es un procedimiento que se realiza con una endoscopia digestiva alta. Durante esa endoscopia, se hace un pequeño orificio en la piel, que atraviesa la pared abdominal, hasta la pared anterior del estómago. A través de esa pequeña apertura, se introduce una
Sonda de alimentación hasta el estómago por la cual se administrarán los alimentos y medicamentos al paciente.
Este método de alimentación ha tenido gran impacto por su seguridad, sencillez y efectividad para alimentar a los pacientes cuando existen alteraciones de la deglución (no pueden “tragar” de manera normal), y que se prevé que la alteración durará más de un mes. Los pacientes que más frecuentemente necesitan de esta forma de alimentación son los que han tenido hemorragias o trombosis cerebrales, enfermedades neurológicas que alteran la deglución como las demencias y también los pacientes con tumores de la boca.
Debe seguir las indicaciones que se le envía al solicitar la cita. Básicamente el paciente debe tener exámenes de coagulación normales y al momento del procedimiento, no puede tener infecciones, porque se puede infectar de manera secundaria el sitio donde se coloca la sonda
Después del procedimiento, los familiares o los que cuidan al paciente serán instruidos para que hagan una adecuada manipulación de la sonda, así como también cómo deben ser los alimentos que deben administrase a través de la sonda.
Son muy infrecuentes en manos expertas. Se han descrito sangrado, infecciones
Permite alimentar a los pacientes que por condiciones neurológicas mencionadas, no pueden alimentarse de manera independiente. Con este procedimiento, a la familia o a los cuidadores del paciente se les facilita de manera enorme la alimentación del paciente y así mismo tendrán menos carga tienen menos carga de trabajo, al tiempo que se mantiene la nutrición del pacientes.